Scotland_Forever!

No soy ya dueño de mi mismo,
sino de aquel que me justifica
al mismo tiempo que yo le justifico

La guerra es a final de cuentas un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad, pero para estar seguros de alcanzar ese objetivo, debemos desarmar al enemigo y ese desarme constituye por el propósito especifico de la acción militar.

No son los recursos económicos o militares los únicos determinantes de las guerras. La política, la estrategia y las fuerzas morales son esenciales para el éxito en la guerra.

Decía Clausewitz que para que el oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura mas desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos y toda modificación de su posición debe conducirlo a posiciones cada vez mas desventajosas; mientras no hayamos derrotado al oponente por completo, debemos albergar el temor, de que sea el quien pueda derrotarme.

“El objetivo de la estrategia debe ser, conducir la batalla en las mejores circunstancias posibles.
La perfección de la estrategia sería el producir una decisión a favor, sin una importante pelea”.

Sir Basil Liddel Hart

Se denomina movimiento de pinza o de doble envolvente, a una maniobra fundamental de estrategia militar que ha sido ejercitada, en gran medida, en muchas batallas. Para la realización de este movimiento, los flancos enemigos han de ser atacados simultáneamente en una maniobra de pinza, después de que el oponente haya avanzado hacia el centro de las posiciones propias, bien haya sido atraído con alguna estratagema al mismo.

Se responde moviendo las fuerzas exteriores hacia los flancos del enemigo, para rodearlo. Al mismo tiempo, una segunda capa de pinzas ataca el área más externa de los flancos con el fin de impedir la llegada de refuerzos al enemigo. Sun Tzu refería en su obra El Arte de la Guerra, que era mejor dejar una salida al enemigo, puesto que un ejército pelearía con más valentía al verse completamente rodeado

El movimiento de pinzas constituye una serie de aproximaciones indirectas que buscan romper el balance del enemigo explotando elementos como movimiento y sorpresa, pero las decisiones paradójicas abarcan un área mayor que no se restringe sólo a ello, sino fallas en las comunicaciones, por efecto de señuelos que induzcan movimientos en falso, y que produzcan un desbalance temporal.

Kids Virtual Store Banner