La diferencia entre indio e indígena radica en que indio es el gentilicio de aquellos nacidos en la India, en cambio, indígena es el habitante originario o nativo de un lugar.

 

El 17 de abril de 1492, Cristobal Colón firmó con los reyes las Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autorizó, sin financiar, la expedición deColón a las Indias por el mar hacia occidente. La idea era llegar al exótico país del continente asiático por una nueva ruta, para enriquecerse con el comercio de especias, sin embargo en su nueva ruta se le atravesó un continente.

 

La Expedición hacia la india encontró nuevas tierras, el 12 de Octubre en la isla de Guanahaní, hoy San Salvador; el navegante siguió su periplo por las islas del archipiélago, pasando por cuba hasta llegar el 6 de Diciembre a la que llamó, Isla La Española.

 

Estas islas paradisiacas no estaban deshabitadas, los Taínos tribu pacífica de pescadores que eran tributarios de los Caribes, el violento imperio local que había conquistado las islas del territorio que llevan su nombre por medio de balsas y flechas.

 

Cristobal Colon llamo a los nativos, «indios», porque en un principio el creyó haber llegado a la India, sin embargo este adjetivo fue extendido a todos los nativos de los territorios conquistados por España, que eran llamados oficialmente las Indias Occidentales y sus Virreinatos, los Reinos de las Indias; siendo además extendido hacia Filipinas, que fue oficialmente llamada, las Indias Orientales y sus habitantes, indios.

Don Carlos III, por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algecira, de Gibraltar, de las Islas de Canarias, de las Indias Orientales, y Occidentales, Islas, y Tierra-Firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, y de Milán, Conde de Habsburgo, de Plandes, Tirol, y Barcelona: Señor de Vizcaya, y de Molina, & C. 

 

La psicología burguesa y terrateniente que imperó durante todo el Virreinato y gran parte del México independiente cita lo siguiente: «El indio será siempre igual: solapado, hipocrita, flojo y sin aspiraciones».

 

La historia se repite sucesivamente, eternamente, el indio fue explotado, vejado, embrutecido y a ratos acariciado, desarrollándose muchas veces fuera de la civilización. Los españoles les trataron con benevolencia luego de azotarles y aunque mucho se habla del mestizaje.

 

Con el paso del tiempo, los sufrimientos de los indios se fueron transmitiendo a sus sucesores en traumas, y el despojo continuado de sus tierras, donde eran esclavizados a cambio de deudas en las tiendas de raya, eso sin mencionar las, torturas e injurias, los azotes y la total sumisión de las parejas y familias del trabajador hacia el hacendado.

 

El comentario del Presidente de Argentina, Alberto Fernandez, dice que los mexicanos salimos de los indios y los brasileños de la selva. Esto es en parte cierto, como decir que los argentinos salieron de los neandertales, son descendientes de los simios, o que esos que esos blancos europeos que llegaron en barco, era porque huían de la pobreza, todo para sacar el complejo comparándose con los españoles (como si fuera mejor serlo). Lo cierto es que en España, nadie quiere ser español, solo los Argentinos, esos siempre.

 

Es muy difícil que en el Siglo XXI se deje de usar el vocablo «indio» y se trate de suplir con la palabra «indígena», pero a todo esto quienes son los indios?, tú te consideras un@, y si así fuera te describirías con desprecio o con orgullo?, y si no lo eres, acaso no somos todos hermanos y poseemos en cierta forma la misma herencia de los nativos de las Indias Occidentales, de los Americanos?, o acaso todos no tenemos un antepasado común, el mismo origen? es momento de reescribir nuestra herencia.