El Epazote, es una planta medicinal de uso extensivo por los pueblos mayas, zapotecas, chichimecas, zapotecas y mexicas. Originaria de las selvas del Amazonas y Centroamérica. Probablemente fue exportada al Valle de Mexico, por el comercio entre Teotihuacán y Tikal.

El nombre Epazotl, de origen náhuatl, que significa sudor apestoso o zorrillo, esto por su fuerte y peculiar olor; los pueblos de Mesoamérica lo usaban en la comida para sazonar y como tratamiento para curar malestares tales como hinchazón del vientre, vómitos y diarreas.

Fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández de Toledo, médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los mexicanos, quienes la utilizaban como antiparasitario

Los misioneros jesuitas inficionaban el Epazote y lo consumían con miel, habitualmente después del almuerzo, por sus propiedades digestivas; esto hizo que se le conociera durante el Siglo XVI como Té de los Jesuitas. El Epazote fue de las primeras exportaciones de Mexico hacia Asia, por medio del Galeón de Manila.

En la gastronomía de Filipinas, al noroeste de la isla de Luzón, existe un plato festivo importante: el pipián, platillo que se condimenta con epazote, sobra decir que con probabilidad, su uso fue introducido por mexicanos o tlaxcaltecas.

«Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea.
La dosis diferencia un veneno de un remedio»
Paracelso

En Perú y Sudamerica, los Incas lo conocían como Paico y le dieron el mismo uso que los mesoamericanos, por sus cualidades antiparasitarias ampliamente conocidas; sin embargo se le consideraba beneficiosa para un sinnúmero de enfermedades gastrointestinales y hasta era usado como pesticida. En el Brasil usan el cocimiento de la planta como emenagogo y abortivo.

Actualmente el epazote es ampliamente utilizado en la Gastronomía Mexicana, sin embargo el epazote crudo, en té o en agua, es un remedio casero utilizado para eliminar los parásitos. Aunque tomado en exceso puede causar náuseas, vómitos, intenso dolor abdominal y de cabeza e incluso, trastornos neurológicos con crisis convulsivas, parálisis y en casos extremos, coma o incluso la muerte.

FUENTES:
Plantas tóxicas de Tamaulipas
Epazote, remedio ancestral
Perú Ecológico
México en Filipinas
Rerum medicarum Novae Hispaniae Thesaurus