«Por lo que yo he visto y comprendido cerca de la similitud que toda esta tierra tiene a España, así en la fertilidad como en la grandeza y fríos que en ella hace, y en otras muchas cosas que la equiparan a ella. Me pareció que el nombre que sería más adecuado para designar esta tierra sería Nueva España del Mar del Océano. Así es como llamé a esta tierra en nombre de Su Majestad y humildemente le pido a Su Alteza que apruebe este nombre y lo mantenga para siempre «
El título mismo de este documento expresa su contenido. Declararon en esta segunda información la mayor parte de los testigos de la anterior, y ambas fueron hechas a pedimento de Juan Ochoa de Lejalde, apoderado de Cortés. La presente no tiene indicación de lugar ni fecha, y aun parece no estar concluida.
HERNANDO CORTÉS, natural de Medellín, esclarecido conquistador de la Nueva España en Occidente, bajo los auspicios de Don Carlos Emperador y Rey de España, marqués del Valle de Oaxaca, cuya fama brillará hasta las generaciones más remotas por la prudencia, fortaleza y bizarría de sus acciones

Entre julio de 1519 y septiembre de 1526, Hernán Cortés (1485-1547), el soldado y aventurero que en 1519-21 conquistó para España lo que ahora es el centro y sur de Mexico, envió cinco largas cartas al emperador Carlos V en las que describia sus hazañas y trataba de convencerlo sobre sus propios méritos.

Hernán Cortés escribió cinco Relaciones entre 1519 y 1526 para informar al rey de sus acciones. Jacobo Cromberger, primer impresor de la Segunda, la llamó Carta de relación, nombre que se generalizó a partir del siglo xix y por el que se identifican en la actualidad. Se desconoce el paradero de los originales, si bien en la Biblioteca Nacional de Austria (Codex Vindobonensis S. N. 1600) se conserva una copia manuscrita del siglo XVI de la Segunda a la Quinta relación.

Las relaciones fueron escritas en diversos lugares, tiempos y situaciones. Ante la imposibilidad de contar todos los sucesos, selecciona contenidos y concentra su atención en los asuntos que más le interesan en cada momento. Además, consciente de la necesidad de que el emperador conociese lo esencial, con la TerceraCuarta y Quinta relación, envió cartas misivas que resumían lo más relevante de la narración y sus peticiones.

El 30 de octubre de 1520, después de casi un año del encuentro con Moctezuma, Cortés firmó la Segunda relación en Segura de la Frontera, una provincia fundada por Cortés llamada Tepeaca, en el actual estado de Puebla, donde formalmente surgió el nombre del virreinato y se suprimieron las encomiendas e impusieron nuevos corregimientos a finales del Siglo XVI . Al final de la Segunda Carta de Relación, Cortés propuso al rey el nombre de Nueva España del Mar Océano para denominar el territorio.

Es interesante hacer hincapié en que la fundación de la Nueva España del Mar Océano, surgió siglos antes que la denominación formal del territorio de España en la península Ibérica. El uso de España e Hispania fue muy variable durante toda la Edad Media, haciendo referencia a un territorio distinto según quien usaba la palabra.

La palabra España deriva de la palabra Hispania debido a la palatización de la “n” a la “ñ”, de la pérdida de la “h”, característica del latín más tardío, y la transformación de la “i” en una “e”. Estas transformaciones de las palabras era habitual en el latín vulgar, en un periodo cercano a la formación de las lenguas romances, cuando el latín comenzó un periodo de extinción que le llevaría a convertirse en una lengua muerta.

Durante la época musulmana, el término España se usaba solo para referirse tan sólo a los territorios conquistados por los musulmanes. Siglos más tarde se comenzó a usar la palabra España para hacer referencia a toda la Península, ya fueran reinos musulmanes o cristianos. Durante un tiempo se diferencio España de Al- Ándalus, siendo la primera la palabra para referirse a la zona de los cristianos en la Península, y la segunda siendo usada para los territorios musulmanes en la Península.

A lo largo de los años se comenzó a identificar el nombre de España con los Reinos de Aragón y Castilla, proclamándose algunos de sus reyes como gobernantes de España, como forma de demostrar el poder que poseían.Tras la unión de las Coronas de Aragón y Castilla se comenzó a usar el termino de España para referirse al reino que surgió de la fusión de ambos territorios.

España se convirtió en un estado al que se le fueron uniendo las diferentes conquistas, conformando la España que conocemos actualmente. El nombre oficial de España, fue adoptado oficialmente hasta el 6 de Diciembre de 1978, con la ratificación constitucional y la reinstauración de la Monarquía Borbónica.