Axayácatl fue Huey Tlatoani del Imperio Mexica de 1469 a 1481, sucesor de Moctezuma I y antecesor de Tizoc. Quizá su legado más importante fue la Piedra del Sol, misma que ordenó labrar como símbolo de su reinado. Enfrentó sublevaciones importantes de Tenochcas y Matlatzincas, mismas que reprimió, quedando herido en batalla y falleciendo en su Palacio en Tenochtitlan, que erigió, fue su morada y llevaba su nombre.

La ciudad capital se caracterizaba por su limpieza y la pulcritud absoluta de sus calles y edificios, las lozas de piedra de las calles estaban tan pulidas y lustradas, que los caballos resbalaban. El Palacio de Axayácatl tenía habitaciones pares, simétricas y calendáricas, así como diversos y grandes adoratorios, entre ellos para Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

El palacio tenía alcobas con camas de esferas de junco y palma, las almohadas eran de rollos de algodón, (un lujo extraordinario para una sociedad que dormía en la tierra o en petates). Los pisos tenían alfombras de palma a manera de duela, las cortinas eran de algodón y los muros estaban decorados con exquisitos tapetes de colores.

El enorme edificio tenía un salón de recepciones para visitantes distinguidos con recamaras para los mismos, estas sirvieron para hospedar a al comitiva castellana y una armería con salones para guardias del Tlatoani, así como sus habitaciones correspondientes, de servicio, adoración y morada.

El palacio tenía patios y jardines interiores, con pisos de lajas de basalto, Tenía además una bóveda secreta dentro de otra recamara donde se guardaban tesoros muy preciados, se concentraban ahí las riquezas de todos los Tlatoanis, producto de tributos y conquistas, piezas y joyas de oro, plata, cobre, jade y bellos plumajes de excelso valor.

El Palacio de Axayácatl fue la morada de la importante comitiva castellana conformada en parte por Hernán Cortés, Nuño de Guzmán y Fray Francisco de Aguilar y donde planearon la captura y asesinato de Moctezuma, así como estrategias de guerra, fue también el lugar donde fallecieron los Tlatoanis, Axayácatl y Moctezuma Xocoyotzin.

El Palacio fue destruído y sobre sus cimientos se construyeron las primeras casas de la Nueva España, así como fue sede del primer cabildo y sede de la Casa Real de Hernán Cortés, el Marquesado del Valle de Oaxaca. Las casas y el terreno se convirtieron en propiedad del Monte de Piedad en 1836.

El Lunes 13 de Julio de 2020, fue descubierto con motivo de los trabajos de restauración y conmemoración del Quinto Centenario de la Fundación de Nueva España y la caída de la Caída de Tenochtitlán por parte del ejército del Huey Altépetl de Tlaxcallan, sus aliados y un grupo de soldados de Castilla.