El ejército incaico estaba formado por más de cien mil soldados. Al principio las armas de los indios era la Kupaña, un palo con una porra de piedra asegurada a una de las extremidades. Después de un tiempo en su historia, cambiaron a otros tipos de armas, como la bola, el hacha y las jabalinas con propulsor.

Los soldados incas portaban armas simples de todo tipo, variando según la etnia a la cual pertenecían, por ejemplo, los soldados Chancas eran especialistas en el uso de mazos o macanas, mientras que los soldados del Antisuyo o la selva alta usaban con más frecuencia el arco y flecha. Pachacútec fue, además del iniciador de la expansión inca, el gran reformador de la organización política del Cuzco incaico.

Posterior a la llegada de los españoles, los incas fueron influenciados militarmente por estos, llegando a usar caballos, espadas e incluso armaduras, cuando Manco Inca se rebeló formó un batallón de soldados incas montados a caballo, se sabe que él mismo usó armamento español tras haber vivido algunos años con ellos.

El guerrero inca podía portar un arma u otra dependiendo en muchas ocasiones de la etnia a la que pertenecían. Las Armas mayormente usadas por los incas eran la huaraca u onda, estólica y tiradera (cumana), huacachina y huachi, ñahui o lanza, galejos, maza o huactano, escudos, umachina, corazos.

La bola es una esfera de 30 milímetros de diámetro más o menos, estrelladas de bronce, arcos y flechas. La honda, otro tipo de arma, era la preferida por los indios. Finalmente tenían un arma que estaba compuesta de tres bolas de piedra forradas de cuero, reunidas por otras cuerdas, llamadas boleadoras. Se disparaba con fuerza a otros hombres o animales, se enredaban en sus piernas y hacían que cayesen al suelo.

Para protegerse usaban escudos y cascos de madera, corazas de algodón acolchadas. En los límites de sus territorios se asentaban guarniciones militares con el fin de proteger, sus fronteras del ataque y la invasión de otros pueblos vecinos.

ARCOS Y FLECHAS
Solía ser el que usaban los guerreros que vivían en la selva. Algunos de ellos eran capaces de lanzar flechas de dos metros de longitud para atravesar a dos enemigos a la vez y hacer que los demás salieran huyendo. El arco era hecho de chonta y las flechas de madera fuerte.

ESCUDOS
Llamados Hualcana estaban hechos con madera que se forraba en cuero, en la parte visible se grababan motivos geométricos y podían ser tanto redondos como cuadrados o rectangulares.

CASCO
Los uma chucu, estaban fabricados de madera reforzada con aros de metal o encobre, únicamente los oficiales y generales de alto rango podían usar casco de cobre, la milicia los usaba de madera.

ARMADURAS
Eran de uso exclusivo de los soldados de mayor rango; las pecheras se decoraban con símbolos y las armaduras consistían realmente en túnicas de algodón gruesas y acolchadas con un escudo de madera en la espalda.

HONDAS
Las Huracas era una cuerda de longitud mediana en la que se colocaba un proyectil, normalmente piedras redondas, y se volteaba por encima de la cabeza antes de lanzarlo.

ESTOLICAS
Las Cumanas eran varas que servían para lanzar proyectiles. Las usaban especialmente los guerreros de aquellas etnias que venían del ámbito selvático. La estólica trabaja conjuntamente con la tiradera. Constituyen un conjunto, un propulsor y un dardo.Su eficacia estribaba en que disparaba flechas sin necesidad del arco.

BOLEADORAS
Conocidas como Liwi eran dos o tres proyectiles unidos mediante una cuerda que los ataba. Tras hacerlos girar en el aire, se lanzaban. Este arma también se utilizaba para la caza.

LANZAS
Las Suchuc chuqui medían unos dos metros y las utilizaban especialmente los guerreros de origen cusqueño. Además, era utilizado como símbolo de poder por los generales.

MAZAS
Las Chaska chuqui estaban fabricadas con mangos de madera en cuyos extremos se ponía un objeto pesado. Este objeto solía tener forma de estrella y podía estar hecho de oro o plata según el rango del guerrero que portaba la maza. Era el arma más habitual entre los guerreros incas.

MAZOS
Los chambi eran  maderos gruesos con púas insertadas. Los usaban las etnias de origen sureño. Era de una sola pieza de madera, de 60 a 80 cm de largo. Tenía forma de gran mango de mortero de distinto grosor.HACHAS
Las Cunca chucuna podían estar hechas en piedra o en cobre.

PIEDRAS GIGANTES
Grandes piedras al borde de una ladera. Al menor movimiento se echaban a rodar contra los enemigos que pasaban por la parte baja.