mexico

A relation of the commodities of Nova Hispannia and the manners of the inhabitants written by Henry Hawks
1572

San Juan de Ulúa es una isla de donde zarpan todos los bienes hacia España, no tienen los españoles mejores puerto que este, hay una isla ajunta, llamada la Isla de los Sacrificios que era usada antes como el principal puerto, sin embargo esta dejó de usarse ,pues decían se aparecían demonios y espíritus de los indios muertos.

Cerca de la isla se encuentra Vera Cruz que es una villa pequeña de barcazas que llaman fragatas y donde se comercian oro, plata, cochinilla y pieles hacia España y llegan mercancías que se transportan al Pueblo de los Ángeles, Zacatecas, Mexico, y San Martin. Vera Cruz está llena de enfermedades causadas por el calor y está infestada de mosquitos, que son una plaga mortal.

Antes de llegar a México está el pueblo de Tlaxcala, cuyos habitantes son libres del Rey de España, no pagan tributo y comercian principalmente con cochinilla que viste las prendas de la realeza. México es una ciudad muy grande, de 50 mil habitantes, de los cuales 5 o 6 mil son españoles, hay muchos monasterios y conventos con cientos de curas y monjas.

El edificio de los indios es muy hermoso por fuera y está lleno de pequeñas cámaras y cada una con pequeñas ventanas, encontrándose en medio de un lago, el agua se encuentra en la mayoría de las calles y navegan en canoas y en ellas transportan madera, carbón y pastura para los caballos, cal, piedras y maíz. Los terremotos son muy frecuentes y destruyen construcciones, matando mucha gente.

En México hay tres días de feria cada semana y se venden frutas, vegetales, pescado, pájaros de guinea y muchas aves. El lunes es la feria de San Hipólito, el jueves la feria de Santiago y el sábado la feria de San Juan. La ciudad es proclive a las inundaciones y los indios saben cómo drenar el agua. En las afueras de la ciudad hay muchas hortalizas de frutas y jardines muy hermosos, así como muchos ríos que llevan pescado fresco.

Al oeste de México se encuentra Acapulco, donde se comercia con China, la norte se encuentra el puerto de Culiacán donde llegan barcos de China y hacia Newfoundland (California). En el norte de México hay muchas minas ricas en plata y el oro se encuentra principalmente en los ríos.

Los indios mienten con mucha frecuencia a los españoles sobre siete ciudades maravillosas localizadas en el Noroeste de México y se han enviado muchas expediciones para encontrarlas, todas han fracasado, dicen los españoles, que los indios los maldicen cuando se van acercando para que no puedan verlas. Se habla de Hawikuh, Halona, Quivira, Kiakima, Cibola y Kwakina, como las siete ciudades de oro.