san jose

La Misión de San José de Guadalupe fue fundada el 11 de Junio de 1797 en Nueva España y pronto adquirió fama nacional, al poseer una orquesta de indios mohave, dirigida por el Padre Narciso Durán a principios del Siglo XVIII; el franciscano originario de Empuries, Catalunya llegó a Alta California en 1806 después de estudiar en el Colegio de San Fernando de México, sirviendo en la Misión de San José hasta 1833, cuando fue transferido a la Misión de Santa Bárbara.

Esta era una de las misiones más grandes fundada por los franciscanos, segunda en extensión después de la Misión de San Luis Rey de Francia. La Misión de San José fue prácticamente destruida por un terremoto en 1868, sin embargo el ala este del monasterio, fue uno de los pocos edificios que sobrevivió.

En su apogeo, tuvo éxito en la enseñanza de la música a los indios durante veintisiete años, que fueron los que el padre Durán trabajó en la misión, organizando un coro y una orquesta de treinta miembros que se hizo famosa en toda California.

Sin embargo, la relación con los indios no siempre fue armoniosa. Estanislao, un indio local rebelde, lideró un levantamiento significativo en 1828 y fueron necesarias varias expediciones militares del ejército mexicano para sofocar la revuelta. Los indios eran castigados por robo y por no cumplir con la forma cristiana de matrimonio, al querer continuar con su salvajismo, fueron reprimidos y muchos huyeron.

En San Jose, Duran arresto a Jedediah Smith, un aventurero americano que intentó conquistar California en tres ocasiones, sin embargo este lo liberó bajo las órdenes del Gobernador José María de Echeandía en Monterey, la capital del territorio. Smith era un cazador, cartógrafo y escritor que atravesó las Montañas Rocosas a principios del siglo XIX y luchó con sus propias manos contra un oso grizzly.

En los 39 años que estuvo sirviendo de misionero, casi 2,000 indios habitaban la comunidad circundante y Duran dedicó 12 años de su vida al entrenamiento de indios mohave como músicos de orquesta. Tanto las misas, como la musica liturgica, eran en latin, sin embargo el tema de «Alabado», que era cantado después de la misa matutina y vespertina, era interpretado en espanol.

Los indios se volvieron expertos en instrumentos como el violín o el chelo, siguiendo un sistema de notas a color inventado en las misiones californianas en las que la continuidad se leía con la primera nota negra, la siguiente blanca y luego roja, el título estaba en amarillo. Los padres de otras misiones adoptaron este sistema.

En el coro, cada voz estaba indicada con colores muy marcados indicando sentimientos, por lo que, las notas rojas eran para «levantar el corazón a Dios y demostrarle su amor»  y las azules eran para «interpretar las penas del alma«. Los indios de la región eran convencidos a participar en la liturgia con regalos, dulces y fruta, pronto fueron enseñados a cantar y acompañar sin instrumentos musicales en las faldas de la Sierra.

El padre Durán sirvió como el padre y presidente de las misiones de California tres veces, primero desde 1824-1828, nuevamente desde 1831-1838 y finalmente desde 1844-1846. Durante su segundo mandato, con la independencia de España, el gobierno mexicano decidió secularizar las misiones, y el Padre Durán se mudó a Santa Bárbara, que era la única misión que no se secularizó.

El padre Durán murió en Santa Bárbara durante su tercer mandato como padre presidente y está enterrado en la Misión de Santa Bárbara. El territorio que ocupa la Misión se encuentra en la ciudad de Fremont, llamada así por el explorador John C. Frémont, misma que se formó en 1956 a través de la fusión de cinco comunidades agrícolas: Centerville, Irvington, Mission San José, Niles y Warm Springs.