pow

Los colonialistas son responsables, en primera instancia de la pobreza actual de nuestros países, cuando fuimos colonizados con base a tendencias mercantilistas; caso concreto de regiones precoloniales extensas, que estaban pobladas y muy desarrolladas, como Mexico o Peru . La colonización española tuvo consecuencias negativas para el desarrollo poscolonial y es culpable en parte, del atraso y el rezago actual de nuestros pueblos.

Gran Bretaña tendió a colonizar regiones más extensas que estaban escasamente pobladas y subdesarrolladas; a su vez, el colonialismo británico tuvo efectos comparativamente negativos, como en África y Asia.

Los tipos de suelo, clima y demografía que se asociaron con la riqueza precolonial a menudo llevaron a los colonos a establecer instituciones extractivas y restrictivas. A su vez, estas instituciones produjeron sociedades desiguales, que tuvieron efectos negativos en el desarrollo futuro.

Los ingleses se asentaron en Norte América un siglo después que España y Portugal, porque era lo único que estaba disponible y crearon instituciones productivas, con derechos de propiedad y leyes, incluso antes de que los colonizadores se embarcasen hacia América, (el Pacto del Mayflower);  estas colonias estaban poco pobladas y poseian climas menos favorables, sin embargo el colonizador inglés forjó instituciones económicas, políticas y socioculturales modernas.

Las instituciones coloniales españolas, generalmente medievales, estaban concentradas en aquellas áreas que estaban más pobladas y desarrolladas, para aprovechar la mano de obra indígena. Por el contrario, los británicos buscaron asentamientos delimitados y deshabitados.

El colonialismo produjo sociedades altamente estratificadas, España creó instituciones depredadoras de recursos al igual que lo hizo Inglaterra; sin embargo, el colonialismo británico introdujo el estado de derecho, una administración efectiva y mercados competitivos que promovieron el desarrollo en el período poscolonial.

Existen dos modelos de colonialismo: el mercantilista y el liberal.

El modelo mercantilista organiza la actividad productiva para obtener autosuficiencia económica nacional y ganancias a corto plazo, a través de la acumulación de metales preciosos o bienes de consumo regulados, según este modelo, las autoridades utilizan el estado para establecer restricciones comerciales y apoyar a las instituciones de mercado extra que proporcionan rentas a ciertos grupos y niegan privilegios a otros

Como tal, el mercantilismo concentra los recursos en pocas manos. Por lo tanto, un modelo económico mercantilista fomenta una sociedad rígidamente jerárquica en la que la mayoría de la población depende de una pequeña élite, sin embargo esto no fue del todo cierto, pues el Reino de España sufrió múltiples ataques ingleses a sus embarcaciones y se enfrentó en guerras dilapidantes absurdas; los únicos beneficiados del saqueo de América Latina fueron los judíos y los banqueros.

Por el contrario, el modelo liberal organiza la actividad productiva para obtener ganancias máximas a través del intercambio de valores, las autoridades políticas usan el estado para defender la propiedad privada, alentar la producción comercial y hacer cumplir el estado de derecho. Aunque el estado no está directamente involucrado en la producción económica, es vital para la provisión de la infraestructura básica necesaria para sostener una economía de mercado.

El colonizador mercantilista debe extraer recursos mediante el uso de una fuerza laboral dependiente sin tener que alterar estructuras económicas radicalmente preexistentes, como en Mexico o Peru, que por medio de pactos se establecieron acuerdos con la nobleza indiana para establecer instituciones medievales como la encomienda; algo similar a la comercialización de esclavos por parte de Inglaterra.

Los colonizadores liberales tienden a implantar sólo una gama limitada de instituciones y un pequeño número de colonos, es preferible colonizar en gran medida sociedades menos complejas, porque permiten a las autoridades y a los colonos buscar el establecimiento institucional sin tener que construir sobre ellos o trabajar a través de acuerdos preexistentes.

El resultado del colonialismo mercantilista es la prevalencia de una burocracia ineficiente, pobreza, desigualdad, falta de oportunidades en contraparte el colonialismo liberal se basa en un estado regulador que garantiza la libertad económica hacia acuerdos productivos. Tanto España como Gran Bretaña fueron mercantilistas y liberales, aunque cada cual en su mayor medida.