poe

«El nuestro es un mundo de palabras: tranquilo que llamamos
Silencio, que es la palabra más simple de todas»
-Al Aaraaf.

Edgar Allan Poe es bisnieto de John Poe un noble irlandés que emigró a los Estados Unidos y contrajo matrimonio con una inglesa, enjendrando diez hijos de los cuales, el padre de Egar, David Poe contrajo matrimonio con una irlandesa llamada Elizabeth; ambos se se asentaron en Boston, donde nacio el escritor gotico, quien recibió su nombre por un personaje de Shakespeare.

La concepción isabelina del universo, que es contemporánea de William Shakespeare, era la de un orden cósmico cuya clave era la armonía, que residía en el respeto por la jerarquía y la subordinación natural del inferior al superior. El orden y la armonía debían darse en tres esferas interrelacionadas entre sí:

El Universo o macrocosmos
El Rey
El Hombre o microcosmos

En la obra de el Rey Lear, el personaje Edgar, transgrede el orden universal del renacimiento isabelino, pues los acontecimientos suscitados en en cada orden tenía su paralelo, correspondencia y repercusión en los otros. El asesinato de un rey, la usurpación del trono, o una revolución, llevaba a un caos que encontraba su paralelo en un desorden atmosférico, como por ejemplo una tormenta o un eclipse, y también en el hombre, que caía víctima del insomnio o la locura.

La muerte rodeo la vida de Edgar Allan Poe al quedar huérfano desde niño, lo que favoreció su desarrollo intelectual al saber que viviría de la caridad de sus vecinos y parientes, fue adoptado John y Frandes Allan y las relaciones con sus padrastro siempre fueron conflictivas, abusos constantes terminaron cuando a su muerte fue desheredado, quedando en la desesperanza de nuevo cuando falleció su primera esposa de 13 años al poco tiempo de casarse.

Lo unico que conservo Edgar de sus padres biológicos fue el retrato de su madre y un dibujo del pueblo de Boston, pasaba horas admirando y hablando con la pintura como si estuviera viva, se reconfortaba con la claridad que le brindaban sus pensamientos en la oscuridad de la noche, lo turbio del destino y la frivolidad de la vida, El Retrato Oval habla de la pintura de su madre.

El sufrimiento con el que cargó toda su vida buscaba esconderlo en las paredes, todos sus traumas fueron sepultados y tapiados como en el Barril de Amontillado, sus complices eternos eran los gatos y los cuervos, con quienes se identificaba plenamente, el silencio era la manera preferida para acallar los sollozos de su alma, mientras dentro de si, un infierno viviente le hizo conocer al mismo Demonio, a quien siempre se refería en sus cuentos.

Nunca apuestes al diablo tu cabeza

«Escúchame», dijo el Demonio, mientras colocaba su mano sobre mi cabeza. «Hay una mancha en esta tierra maldita que nunca has visto todavía. Y si por casualidad la has visto, debe haber estado en uno de esos sueños vigorosos que vienen como el Simoon sobre el cerebro del durmiente que se ha acostado dormir entre los rayos de sol prohibidos, entre los rayos de sol, digo, que se deslizan de las solemnes columnas de los templos melancólicos en el desierto. La región de la que hablo es una región triste en Libia, a orillas del río Zaire Y allí no hay silencio, ni silencio.

The breeze—the breath of God—is still—And the mist upon the hill, Shadowy—shadowy—yet unbroken, Is a symbol and a token—How it hangs upon the trees, A mystery of mysteries!

Eran muchas las frases con las que justificaba su alcoholismo para sanear su alma, en los bares se le veia ebrio, desgarbado, perturbado y pronto quizo enfrentar las burlas por su caracter afeminado al querer convertirse en un agresivo perro, sin saber que no podia dejar de ser un gato, que sucumbia ante el sufrimiento; euoforico de alcohol vivia en un infierno implorando ayuda.

«Yo vivía solo. En un mundo de gemidos. Y mi alma era una marea estancada. Hasta que la bella y gentil Eulalie se convirtió en mi novia sonrojada. Hasta que la joven de cabello amarillo Eulalie se convirtió en mi novia sonriente. Ah, menos brillante. Las estrellas de la noche. Que los ojos de la chica radiante!»

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmologia, criptografia y mesmerismo. Su signo sodiacal era capricornio, sin embargo tenia un ascendente sagitario prominente, que siempre atribuyo como inspiracion para sus obras: en las estrellas, donde fincaba todas sus esperanzas; su obra esta plagada de mensajes ocultos, en clave y poseen continuacion – conexion con todas sus obras, el mesmerismo influyo tanto en el, que escribio «El extrano caso del Senor Valdemar«.

Edgar Allan Poe fue de los primeros escritores americanos que hizo de la literatura su modus vivendi y esto lo logro cuando despues de pasar hambres y mendingar, realizo un estudio de mercado para conocer los gustos de la eclectica sociedad heredera de la cultura inglesa y descubrio una fascinacion mitica y obsesiva hacia las historicas goticas con elementos de ficcion, basado en esto, escribio cuentos que gustaran a las masas y le dieran dinero, mostrandonos con ello la nobleza de su corazon y el infierno de su infortunio.