ssanta

1959 fue un año convulso, la guerra fría comenzaba a madurar y las tensiones eran cada vez mayores, China enviaba soldados a retomar el Tibet, España veía nacer a ETA y padecía la mano dura del franquismo al igual que Argentina y República Dominicana que eran gobernados por dictadores, Cuba se convertía en el aliado de la URSS en América Latina legitimando el golpe de estado, México y Guatemala vivieron momentos de tensión en los que rompieron relaciones y se preparaban para una guerra.
Ante este escenario tan deprimente, una película mexicana, Santa Claus, producida por Guillermo Calderón, rompe récords de taquilla y se convierte en un icono cultural de la Navidad.

POLÍTICA:
El 31 de diciembre de 1958 barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca en aguas territoriales de Guatemala. El saldo fue de tres pescadores muertos y catorce heridos.  La situación causó una terminación temporal de las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Guatemala y el puente fronterizo fue destruido y ambos países activaron una alerta militar, durante todo 1959 fue la principal nota periodística, las tensiones y una posible guerra.
El 7 de Enero los Estados Unidos reconocen el gobierno de Fidel Castro quien se convierte en presidente de Cuba.
El 2 de Enero la URSS lanza la sonda Luna 1, siendo el primer artefacto enviado a la luna por el hombre.
El 18 de Marzo Hawaii se convierte en el estado número 50 de los Estados Unidos derivado de los resentimientos causados por el ataque en Pearl Harbour, siguiendo los pasos de Alaska, declarado estado el 3 de Enero.
En España Francisco Franco otorga pena de muerte a sus enemigos políticos en masa el 13 de Febrero.
VIDA SALVAJE:
El tigre persa se declara extinto en Irán.
JUGUETE DE MODA:
El 9 de Marzo debuta la muñeca Barbie de Mattel, convirtiéndose en un icono cultural para las niñas del mundo.
TECNOLOGIA:
El 16 de Septiembre sale al mercado la primera copiadora Xerox 914.
MÚSICA:
Billboard #1. The Battle of New Orleans.
Navidad: This time of the year.
ARTE:
El 21 de Octubre se inaugura el Museo Guggenheim en Nueva York.
CINE:
El 18 de Noviembre debuta Ben-Hur, la pelicula mas famosa del año protagonizada por Charlton Heston.
El 26 de Noviembre de 1959 se estrenó la película Santa Claus dirigida por René Cardona y filmada en los Estudios Churubusco siendo un éxito financiero internacional que incluyo por primera vez, la figura picarezca de un Santa Claus mexicano que lucha contra el mal, representado por un diablo.

HOHOHO FELIZ NAVIDAD 🎅