ordaz

Los gobernantes mexicanos han tomado decisiones que parecían razonables, pero ya sea porque fueron sido mal asesorados, por capricho, por creer saberlo todo o por abuso de poder, en lo que pudo ser una acción bien intencionada, el pueblo de México ha tenido siempre que pagar siempre los platos rotos. A continuación se mencionan solo algunas de ellas, sin ánimo de caer en infructíferas controversias políticas, se demuestra que las malas decisiones de los presidentes han sido solo una consecución de eventos desastrosos.

GUSTAVO DIAZ ORDAZ.
Prácticas Antidemocráticas, Represión.
Una de las administraciones más prósperas del Siglo XX fue la encabezada por el poblano, se  fomento el desarrollo económico de México con una reforma del trabajo que mejoró la situación laboral muchos obreros, un plan agrario integral y la industrialización rural que fueron complementados con obras de irrigación; se construyó la Siderúrgica Lázaro Cárdenas y se puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas; se inauguró también el metro de la capital y se dio el  voto a los jóvenes de 18 años; pero a pesar del éxito económico, la sociedad estaba inconforme, por lo que las protestas estudiantiles y sociales se volvieron incontenibles. El gobierno fue tolerante en las infructíferas negociaciones hasta ser duramente criticados por su tibieza. La presión ejercida por los juegos olímpicos hizo que se orquestara una masacre de jóvenes en Tlatelolco, planeada por Díaz Ordaz y el Secretario Echevarria.

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ
Prácticas Antidemocráticas, Represión, Populismo.
Siendo el responsable de la masacre de estudiantes, la mancha de sangre fue un estigma con el que cargó toda su presidencia, inconscientemente buscaba el perdón de los mexicanos y ante el temor de más levantamientos ejerció el populismo a diestra y siniestra, contratando al 78% de los egresados de la UNAM y dando cargos de poder a los líderes del 68, entre ellos el del FCE. A pesar de estas dadivas, las protestas continuaron, por lo que se orquestó otra matanza de estudiantes en 1971 por medio de un grupo secreto del ejército llamado los halcones.
La escasez de petróleo y los conflictos internos hicieron que el gobierno emitiera más dinero para regalar a la gente y comprar grandes empresas en quiebra para sostener empleos, incrementando la inflación. El populismo originó dos devaluaciones, destruyendo el tipo de cambio fijo desde 1954 y una crisis económica terrible.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
Prácticas Antidemocráticas, Populismo.
El abogado egocéntrico que se creía economista, se alejó de la lucha contra la inflación y se enfocó en la industrialización del país como fuente de crecimiento. El descubrimiento de Cantarell hizo que embriagados de esperanza, se prometiera a los mexicanos administrar la abundancia, por lo que se pidieron créditos a la banca internacional incrementando la deuda externa de 21,000 a 76,000 millones de dólares. Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años, el populismo quería burocratizar al pueblo, increíblemente la oferta de trabajo sobrepasaba a la población y el pueblo veía en el presidente a un semidios. Las empresas estatales eran ineficientes y tenian costes muy altos, lo que las obligaba a operar en números rojos y al no ser competitivas ni siquiera en el mercado interno, el erario público cubría sus pérdidas a través de generosos subsidios. La caída de los precios del petróleo y la pesima administracion, generó una devaluación del peso de 400% y una de las peores crisis económicas del Siglo XX.