bastilla

1789

El 14 de Julio de 1789 estalla un polvorín: cientos de franceses hartos de la pobreza, tomaron la bastilla de la corona y se armaron con lo que pudieron contra el Rey de Francia y su corte; una turba iracunda e incendiaria quería las cabezas de Maria Antonieta y Luis XVI, el pueblo estaba cansado de pasar hambres y que los hijos del sol comieran pasteles.

La Revolución Francesa da origen a la era Contemporánea, el siglo de las luces abrió nuevas oportunidades y horizontes políticos bajo el principio de que la soberanía reside en el pueblo, LIBERTE, EGALITE, FRATERNITE, los valores habian sido replanteados, una nueva sociedad cansada de ser realmente oprimida,  buscaba su libertad.

La flama de las antorchas independentistas causó un incendio que destruyó los Imperios más poderosos del mundo; España y Francia, aliados taciturnos perpetuos, sucumbieron cuando sus representantes fueron colgados en las plazas públicas de América, la otrora autoridad eclesiástica fue expulsada y sus bienes confiscados.

En 1783 las 13 Colonias Británicas de Norte America lograron su independencia en protesta a nuevos aranceles e impuestos, con la ayuda de sus enemigos históricos, España y Francia arrebataron a Inglaterra el comercio y los plantíos que le abastecian, en represalia se fraguó en Londres el desmantelamiento del Imperio Español.

En 1791 la colonia francesa de Haití explotó en ira ante los esclavistas, cientos de negros harían rodar las cabezas de quienes los latigaban. Los ingleses ayudados de los jesuitas y masones se inmiscuyeron en los círculos aristocráticos de la América Española para concretar su independencia; Inglaterra usó el sistema borbónico de Capitanías Generales y Virreinatos para dar identidad a sus habitantes.

América se desgastaba en luchas internas por el poder, Francia y España trataban de juntar sus escombros y el Imperio Británico iniciaba el Siglo XIX como la primera potencia mundial; bajo el reinado de Victoria, que emparentó a todas las casas europeas y formó grupos alrededor de su trono, la revolución industrial que se había originado en Londres había tomado los valores del siglo de las luces para alumbrar a los súbditos de la nueva era capitalista, en la que el trabajo en fábricas era la mejor forma de subsistencia.

Carlos Marx, un judio aleman, escribía en Londres un libro en el que trataba de explicar el judaísmo comparándolo con el capitalismo, pues ambos están basados en el interés propio, la necesidad práctica, el comercio y el dinero; inspirados en las injusticias laborales de la revolución industrial que fue una respuesta de las revoluciones sociales de finales del Siglo XVIII, en 1917 estalla una revolución que acaba con la Dinastía Romanov y da inicio a la Union Sovietica.

1969

Los baby boomers son la generación que llegó después de la Segunda Guerra Mundial, los nuevos jóvenes que habían nacido en un mundo libre, en paz y con prosperidad económica tuvieron acceso casi ilimitado a la educación (mas que sus padres) y tanto hombres y mujeres desarrollaron una capacidad de critica y analisis que fue el origen de las insurrecciones sociales, que buscaban cambiar las injusticias de su realidad.

En la década de 1960 inició en San Francisco, California el movimiento contracultural hippie que pregonaba la paz y el amor, en respuesta a la tensión mundial de la guerra fría, posteriormente se levantaron movimientos sociales en Estados Unidos, que buscaban un alto a la segregación racial; protestas multitudinarias de negros por el asesinato de Martin Luther King asi como de blancos por el asesinato del presidente John Kennedy y su hermano Robert.

El Festival de Woodstock en 1969 tuvo una duración de tres días y lejos de convertirse en una oposición real al status quo, el movimiento hippie fue envenenado con la infiltración de drogas cada vez más potentes; los jóvenes que empezaron probando la marihuana llegaron pronto a las drogas psicodélicas como el LSD, que les hacía perderse en «viajes astrales». Los americanos por derecho constitucional tienen derecho de portar armas, el movimiento contracultural hippie fue apagado rápidamente, los hippies dejarían de ser una amenaza.

Las insurrecciones de los baby boomers continuaban, la generación educada y crítica buscaba revalorizar los convencionalismos que consideraba arcaicos, la necesidad de cambio era tangible. Los jóvenes veían de nuevo en el marxismo una solución política; la participación social era genuina y multitudinaria; los Universidades se convirtieron en semilleros de revolucionarios que cuestionaban la autoridad gubernamental.

En 1966 comenzó en China la Revolución Cultural que buscaba cambiar la mentalidad de la población hacia el socialismo, el gobierno ejecutó a los opositores al régimen, que eran considerados burgueses y enemigos del estado. Los jóvenes chinos que se oponian a las medidas tomadas por el Partido Comunista fueron desaparecidos.

La revolución cubana inspiró los sueños de los jóvenes del mundo, las palabras de Castro endulzaban sus oídos sedientos de cambio; el asesinato del Che Guevara en Bolivia en 1967 hizo que el médico argentino nacionalizado cubano, fuera un icono social de América Latina. En 1968 Europa se cimbró con cientos de jóvenes que se lanzaron a las calles para protestar, disturbios en Checoslovaquia pregonaban el socialismo con rostro humano, en Mayo, Paris, Francia tembló con protestas de miles de estudiantes que buscaban abolir el capitalismo, el imperialismo y la sociedad de consumo, en el Reino Unido ocurrió lo mismo.

Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas de sectores de jóvenes politizados, cuya ideología se esparció por todo el mundo, llegando a Alemania, Suiza, España, Mexico, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia. Los gobiernos del mundo comenzaron a buscar solución a estas protestas multitudinarias, algo inaudito, nunca antes visto en tiempos de paz.

En México el 2 de Octubre de 1968 el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz asesinó a cerca de 400 jóvenes que protestaban en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco; las palabras del presidente: «Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite» callaron a balazos las querellas inverosímiles de los insurrectos mexicanos. Las matanzas fueron generalizadas en diversas universidades públicas, aunque en menor medida, los asesinatos de jóvenes fueron un paliativo a las tensiones sociales en el preámbulo de los Juegos Olímpicos.

Los tiempos de bonanza se acabaron y con ello las protestas; la crisis del petróleo de 1973 trajo consigo desempleo, huelgas, depresion, falta de oportunidades, encarecimiento de los bienes de consumo y una resaca de drogas, alcohol y fiesta que enfrentaba a los jóvenes del mundo a una nueva realidad, la sociedad de consumo de la economía petrolizada, encontró en la crisis económica la respuesta más firme a los disturbios sociales.

2019

En Octubre de 2019 estallan protestas mundiales contra las élites políticas, desde Chile a Líbano. En Culiacán, México el Cártel de Sinaloa moviliza a cientos de jóvenes, demostrando su brazo armado, hace ceder al gobierno. En España comienzan disturbios sociales originados en Barcelona ante la sentencia a los funcionarios independentistas de la Generalitat; también hay protestas en Ecuador, Iraq, Arabia Saudita, India, Bolivia, Rusia y Republica Checa.

Las protestas en Chile son respondidas a balazos por el ejército, que dispara sin piedad a los manifestantes; el presidente de China hizo un llamado a los manifestantes en Hong Kong, los amenazo a terminar con los cuerpos aplastados y los huesos rotos.

El principio del fin de la economía petrolizada, las redes sociales, el whatsapp, así como la facilidad y rapidez de las comunicaciones han favorecido el estallamiento de protestas mundiales, la respuesta de los gobiernos ante esta situación es el rastreo, ubicación y espionaje en los mismos medios que las perpetraron.