Las Leyes Mexicas eran pocas y todos las aprendían desde jóvenes, debian saberlas de memoria, estas se documentaron por medio de pinturas; desde la fundación de Tenochtitlan, se estableció un marco legal muy estricto, con lineamientos claros, la política que reinaba en el Imperio era la de cero tolerancia.

La administración de la justicia era igual en todos los casos, sin exceptuar los miembros de la nobleza y familia real,  con excepción del Tlatoani y los Ministros de Culto, los mexicas eran muy cautelosos en su relación con la Ley, la estratificación de la sociedad tenía límites muy definidos, claros y explícitos, el respeto a los padres, ancianos, maestros, era casi ritual, de la misma forma que lo era a las Leyes, que eran muy estrictas, todos conocían bien el castigo que podrían incurrir. 

La ejecución de la Ley era expedita, sin piedad y sin apelaciones, el Derecho Mexica estaba basado en el respeto a las buenas costumbres, el honor de la palabra y la confianza en la justicia. Los Tribunales estaban conformados por representantes de los dioses, los Ministros de Culto, sus decisiones eran finales.

Las Leyes de Tenochtitlan, tenían efecto en todo el Imperio, en algunas de las provincias pudieran ser laxas pues la Ley no obligaba a las naciones conquistadas hablar náhuatl, ni necesariamente a adoptar sus leyes, sin embargo los representantes del Imperio tenían carta abierta de ejercer la Ley.

ESTRUCTURA LEGAL

HUEY TLATOANI: Era el gran orador, el emperador y único gobernante, su puesto era de linaje hereditario, tenía el poder absoluto y era representante terrenal de los dioses.
PIPILTIN: La nobleza conformada por las familias de los ministros, magistrados, ministros de culto (teomaques) y guerreros (teteuctin). Eran los jerarcas de los calpullis, y además de poseer tierras, también podían contar con sirvientes. A estos nobles se les educaba para que fueran, en un futuro, funcionarios del imperio. Eran los unicos que podian beber xocoatl (chocolate).
POCHTECAS Y MACEHUALTIN: Eran el pueblo, los ciudadanos del Imperio Mexica, los pochtecas, eran los comerciantes y los macehualtin, eran los que se dedicaban a los oficios como artesanos y campesinos.
TLACOTIN: Eran los esclavos, sirvientes y los siervos tributarios (mayeques), pudiendo ser parte de este rubro los nobles capturados por vasallaje y también ciudadanos mexicas que habían cometido delitos graves o contraído deudas, podian bajar su estrato social.

CIHUACOATL: Era el Ministerio de Justicia de México-Tenochtitlan, se representaba con una divinidad mitad mujer mitad serpiente, la diosa de la tierra, la fertilidad, los partos y la justicia. Los dioses eran polivalentes pero la ley no era laxa.

EJECUCIÓN LEGAL: Los juicios podían ser públicos o privados dependiendo de la naturaleza del delito y del estrato social al que perteneciera el acusado, el pueblo era ajusticiado en ceremonias abiertas, los nobles tenían el privilegio de ser ejecutados en sus casas.

JUICIOS: Eran necesario presentar una denuncia ante el Cihuacoatl, hasta tres testigos eran suficientes para impartir justicia, pues su palabra es suficiente. Los testigos y acusadores que dieran falso testimonio serán convertidos en esclavos del Tlatoani y se les cortara el labio y una o dos orejas.

MINISTROS DE CULTO: Los teomaques eran elegidos por y para efecto de los designios de los dioses y debían seguir los preceptos rituales de adoración, eran portadores de los deseos de los dioses. Eran adivinos, que predecían el curso de los tiempos. Tenian facultades ilimitadas para sacrificar, matar, golpear y lastimar, sin poder ser castigados, eran exentos de penalizaciones por su carácter sagrado y formaban parte de los Tribunales.

TRIBUNALESEstán compuestos por miembros de la nobleza: un consejo de magistrados y ministros de culto; estos a su vez laboraban en Tribunales de Nobleza y Tribunales del Pueblo. 

TRIBUNAL DE COMERCIO:
1.- Está conformado por 12 jueces que actuaban en representación del Tlatoani, residirán estos en una casa de la misma cuadra del mercado, su función es resolver las controversias suscitadas entre mercaderes, impartir justicia, evitar contratos fraudulentos y evitar la violencia.
2.-Se pagará al Tribunal de todas las mercancías que entran al mercado un tributo para el Tlatoani.
3.- El que robe en el mercado y venda robado en el mercado será ejecutado.
4.- El que altere las medidas establecidas establecidas por el Magistrado es reo de felonía y será ajusticiado inmediatamente.
5.- Las riñas en el mercado quedan prohibidas, quien incurra en ellas, sera sentenciado a muerte.

TROJES: Es una estructura destinada al depósito de productos agrícolas, el Huey Tlatoani tenía trojes en Tenochtitlan y en todas las capitales de provincia del Imperio, los que cometieron una falta no capital, eran encerrados en las trojes de palacio.

PENA DE MUERTE: Era decisión de los Magistrados de Cihuacoatl elegir por la horca, quemarlos vivos, desmembramiento, lapidamiento y/o empalamiento, el conducto a seguir por los Ministros de Culto era el sacrificio a los dioses. Aplicaba unicamente al culpable, pero podría incluir a los involucrados en adulterio o extenderse hasta la cuarta generación en caso de traición al Tlatoani.

MARCO LEGAL

LEGISLATURA DE ACOLHUACAN:  Habia poca o ninguna diferencia en la manera de juzgar en la Triple Alianza, sin embargo Texcoco tenía sus propias leyes, siendo estas mucho más severas que las Mexicas; los Tlaxcaltecas adoptaron la gran mayoría de estas.

LEY DE ADULTERIO:
1.- La Familia es la estructura de la sociedad mexica, la pena de muerte se aplicará sin distinción de sexo o rango social, incluidos miembros de la nobleza.
2.- Si es parte del pueblo serán colgados en público después de haber sido lapidados o empalados. Los nobles serán ejecutados en sus propias casas, pudiendo ser decapitados o muertos a palos.
3.- Las mujeres adulteras deberan ser empaladas, junto con su amante se le amarraran los pies y manos, colocándolo sobre una piedra, para que el marido aplaste la cabeza del criminal con una gran piedra.
4.- El marido que mate a su esposa aunque la haya sorprendido en flagrante adulterio será ajusticiado por usurpar la autoridad de los magistrados.
5.- La ley Zapoteca indica que la mujer adúltera, después de ser asesinada, su carne deberá ser comida por su marido.
6.- La ley Mixteca indica que se le debe de cortar a la adúltera las orejas, nariz o labios

LEY DE ESCLAVITUD:
1.- El hijo de una esclava se convierte por nacimiento en esclavo del amo de aquella.
2.- Los hijos o esposa de un deudor muerto no pueden ser esclavos del acreedor
3.- Los esclavos deben usar collar y pueden ser libres si escapan de su amo y se refugian en el Palacio del Tlatoani, teniendo impedimento absoluto de los funcionarios a detenerlo, a menos que sea su amo o los hijos de este.
4.- Cualquier persona que intente detener un esclavo hacia su trayecto al Palacio, será convertido en esclavo.
5.- Pena de muerte se aplicará a quien mate a un esclavo por cualquier motivo.
6.- El que hurta cosas de gran valor y no pueda repararlo, se volverá esclavo del que haya robado.
7.- La persona que encuentre un niño extraviado y lo venda como esclavo, perderá su libertad y sus bienes
8.- Los padres pueden vender a sus hijos como esclavos y cualquier persona puede venderse a sí misma como esclavo.

ALCOHOL:
1.- No se puede consumir pulque sin permiso de los señores o de los jueces que solo lo otorgan a los ancianos y los enfermos, porque se les va resfriando la sangre y necesitan tomar no más de tres tazas al día.
2.- Los mayores de 30 años pueden tomar más de dos tazas en las bodas, fiestas y cuando acarrean piedras o madera, por el cansancio.
3.- Las embarazadas pueden tomar en los primeros días después de su alumbramiento
4.- El pulque es sagrado y se usara libremente entre mujeres y niños, en las celebraciones, pero quien incurra en alcoholismo se le trasquilara públicamente todo el cabello del cuerpo y se derrumbara su casa, impidiéndole trabajar en oficios públicos del Imperio y no pudiendo readquirir jamás lo perdido.
5.- Los hombres mayores de 60 anios pueden beber cuanto quieran siempre y cuando sea dentro de sus casas, si son jovenes, serán castigados con severidad.

ADUANAS: En todas las entradas a Tenochtitlan y en donde descargan las canoas estaran las chozas que serviran de guardas para cada cosa que entre, el impuesto será en especie.

ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO: A los que causen escándalo en los mercados o lugares publicos, se les hara morir por ello.

CAMINO DEL TLATOANI: Los embajadores del Imperio tienen prohibido separarse del camino establecido y quien maltrate o mate a un embajador o ministro en su trayecto será ajusticiado con la pena de muerte.

CRIMEN DE ODIO: Serán castigados con la horca, si son ministros de culto serán quemados vivos.

DELITO FISCAL: Los recaudadores de tributo del Imperio que incurrieron en hurto o dieran malas cuentas se les matara y se castigara a sus parientes.

DEUDORES: Eran encarcelados y los acreedores tienen derecho a tomar posesión de la herencia del deudor.

HOMICIDIO: Pagará con pena de muerte, aunque se trate de un esclavo, ciudadano del Imperio Mexica o de las provincias y cuando no esté involucrado en actos de guerra.
El homicida deberá ser descuartizado y su cuerpo repartido entre quienes lo hayan capturado.

HOMOSEXUALIDAD: De conformidad con las leyes el hombre que se vista de mujer y la mujer que se vista de hombre, serán ahorcados.

HURTO:
1.- Los que roben oro y plata serán sacrificados con los prisioneros. No se castigaran los robos menores, pero el que robe debe sustituir lo robado, si es de gran valor, se le hará esclavo de la persona a la que haya robado.
2.-Cualquier viajero hambriento tiene el derecho de tomar maiz o fruta sembrada para satisfacer su necesidad apremiante.
3.- El ladrón se volverá esclavo del Tlatoani, si es rico se redimirá su culpa.
4.- La ley Tarasca perdona el primer hurto pero el segundo será castigado con tirar al ladrón por un precipicio para que sea devorado por las auras.

INCESTO: Quienes se relacionen con parientes consanguíneos van a la horca.

LIMITE TERRITORIAL: Quien cambie los límites del Imperio y la autoridad pública, será acreedor a la pena de muerte.

MENTIRA: Al que mintiera con gran severidad en perjuicio de otro, se le cortara una parte del labio y/o una o dos orejas, dependiendo de la mentira.

PROSTITUCION: Serán acreedoras a la pena de muerte con gran rigor.

TRAICION:
1.- Cualquiera que traicione al Tlatoani como espía o traidor, será castigado con la pena de muerte.
2.- Los que conspiren contra el príncipe y cometan adulterio con la esposa del mismo, serán despedazados miembro por miembro.
3.- Los culpables de traición o cualquier otro delito en contra de la persona del Tlatoani, serán condenados a muerte con todos sus parientes, hasta la cuarta generación.

VESTIMENTA IMPERIAL: Quien se atreviera a vestir como los Reyes de México, Acalhuacan, Tacuba, Cihualcoatl y se mofe de ello en las festividades públicas, será castigado con la pena de muerte y se le confiscaran sus bienes.