A lo largo de la historia se tiene registro de mil pueblos congregados en formas diversas desde pequeñas aldeas hasta ciudades complejas, cada uno de estos pueblos desarrollo una arquitectura propia, el comun denominador es la presencia de patios internos para ceremonias, sin embargo no hay prueba de que se encuentren relacionados entre si.

Una civilización desconocida y enigmatica floreció en las sierras de lo que hoy es el estado mexicano de Guanajuato entre los años 600 y 900 DC. El sitio que hoy es conocido como Plazuelas, se ubica sobre tres laderas que separan dos barrancas, esta ubicación fue estratégica pues los edificios fueron construidos de manera dispersa, para servir como vigias del Bajio, todos los edificios se comunicaban entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros, nutridos por un manantial, el Agua Nacida.

La Sierra de Pénjamo es un banco ideal de materiales para la construcción y ademas una fuente inagotable de obsidiana, en el centro del complejo se encontraba el simbolo de un pene de 2.60 metros de largo en posición vertical que servia como marcador y simbolo de virilidad, poder y fecundidad. El diseño y ornamentación de sus edificios evoca una y otra vez el antiguo culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el fuego y el viento.

El palacio era el lugar de reunión de gobernantes, nobles, sacerdotes y guerreros, se han encontrado cinco etapas arquitectónicas en el mismo que reflejan un periodo de ocupación de 250 años (3 caña), una de las etapas arquitectónicas que hace característica la arquitectura del complejo es la base piramidal y la colocación de las piedras a manera de penachos y tocados de plumas.

SERPIENTES
En las laderas de la ciudad se encontraron mas de dos mil petrograbados, llamando especialmente la atención una serpiente roja que desciende del complejo hacia la cañada y en la que posiblemente se le colocaban ofrendas en los boquetes de su cuerpo, bajo una de las columnas del Palacio fue depositada una escultura pintada de rojo, que asemeja una serpiente emplumada con las fauces abiertas de la que emerge el rostro de un personaje ataviado con collares, que es devorado, posiblemente siendo sacrificado.

COCODRILOS
El juego de pelota en su marcador poniente tenia una escultura pintada originalmente de rojo y que muestra el rostro de un ser con rasgos de cocodrilo, en cuya composición se encuentra el dios rayo, el dios caracol y el dios agua, sus trazos refieren a la vegetación, a los relámpagos y al viento.

RAYOS
El rayo se encuentra representado en muchas esculturas, en su base se encuentra el simbolo 3 caña, representando un ciclo de 3 siglos, el final de un ciclo y es que cada siglo era de 52 años, (la vida promedio de las personas), el simbolo 3 caña se encuentra amarrado firmemente en la base piramidal del rayo en cuyo centro existe una puerta, el simbolo del rayo converge hacia las cañas y guiándonos hacia una apertura del centro.

CARACOLES
Se encontraron numerosos caracoles provenientes del gofo de Mexico, que prueba la existencia de rutas comerciales y hace hincapié en la importancia de la ciudad, el simbolo del caracol al igual que el rayo, pudiera estar relacionado con el Dios de la lluvia, Tlaloc. Analizando a contraluz, es el simbolo perfecto de la armonia, la dualidad de la vida en piedra hacen converger a dos antípodas sagradas.

JUEGO DE PELOTA
La cancha estaba dividida en cuadrantes y podían jugar dos, cuatro o más personas. Era un juego que requería destreza y entrenamiento, y aunque era un rito, los habitantes solían apostar o jugarse la vida, la principal distracción de los nativos de aquella epoca, las pasiones se desbordaban, dos edificios adyacentes eran los vestidores de los jugadores, previo a estos había un temazcal con propiedades magicas donde se purificaban antes del juego. En las esquinas de la cancha se encontraron cuatro esculturas representando una serpiente y en el centro a manera de marcador una serpiente lagarto, estos dioses vigilaban a los jugadores y estos les rendian tributo, sus victorias y su vida.

CROQUIS
Plazuelas es el unico complejo arquitectónico del mundo con un croquis petrograbado, este descubrimiento facilito a los arqueólogos la reconstrucción del sitio, a lo largo de todo el complejo y por varios kilometros a la redonda, dispersos en la Sierra de Pénjamo, la civilización desconocida dejo piedras talladas con socavados que posiblemente tuvieron funciones rituales.

COSTURA
Las fibras de maguey, el ixtle eran cardadas para la elaboracion de prendas que despues eran pigmentadas para ostentar estatus de acuerdo a los colores y los tocados.

MUSICA
La flauta, la ocarina y los caracoles eran instrumentos importantes para la musica, que pudiera ser interpretada en ceremonias y por músicos diestros en melodias que han quedado en el olvido, los sonidos de estos instrumentos son tan perfectos que asemejan a los actuales.

FIGURILLAS
Los personajes representados van desde perritos, hombres con capuchas, guerreros, seres antropomorfos, dioses en miniatura y diversos moldes para tatuaje que eran calentados para marcar la piel.