8vena

TERCERA PARTE

8 Venado y sus aliados conquistaron 94 ciudades, siendo el único Rey Mixteco que pudo unir bajo su mando a las 3 Mixtecas:
1.- Mixteca Alta: Tilantongo
2.- Mixteca de la Costa: Teozacualco
3.- Mixteca Baja: Tututepec

Estableció una alianza con el señor Cuatro Jaguar, de una importante ciudad llamada lugar de los Tules, siendo un gran señor tolteca logro aliarse con Cuatro Pie, por lo que le fue impuesto un bezote de turquesa.

8 Venado Garra de Jaguar no solo ascendió al poder por voluntad divina, por su habilidad en el juego de pelota o las habilidades de sus huestes militares, sino que tambien formo alianzas casándose en varias ocasiones, lo que parece haber sido parte de su estrategia política de consolidación de alianzas, una de sus esposas fue su sobrina 13 Serpiente, hija de 6 Lagartija.

Otra de sus estrategias de conquista y estrategia de sumisión fue cuando se le confirió el título de tecuhtli, por el rito de perforación nasal obtuvo el linaje real tolteca-chichimeca,  pudiendo establecer así una segunda dinastía de Tilantongo hacia 1098 DC.

8 Venado, Garra de Jaguar y sus compañeros emprenden un viaje a la costa para aventurarse en el mar, llegando a conquistar islas y pueblos costeros, especulándose que habría llegado a territorios mayas.

La suerte dejo de sonreírle cuando cayó en la emboscada de su adversario 4 Viento, hijo de la señora 6 Mono (vencida y sacrificada por 8 Venado), aunque hay otras versiones que dicen que fue la propia 6 Mono quien derrotó a 8 Venado, haciendolo prisionero y falleciendo en el año 12 caña (1115 DC) al ser sacrificado y serle extraído el corazón, por 4 Viento, a la edad de 52 años, los años que toma cerrar un “siglo” mesoamericano.

8 Venado Garra de Jaguar impuso su poder por voluntad divina y su amplia habilidad politica le permitió unificar la Mixteca oaxaqueña, un area heterogénea y problematica que lo catapultaría a la gloria por siempre.