8VENADO

SEGUNDA PARTE

El señor 8 Venado se fue de Tilantongo cuando tenía 18 años de edad y se dirigió a la costa del Pacífico con la meta específica de expandir su señorio y crear un reinado, en su travesía tuvo con una importante reunión con la señora 9 Hierba, en su santuario en Chalcatongo, en esta junta, 8 Venado se presento como emisario de los Dioses y recibió como ofrenda un bulto sagrado, un bastón de pedernal, un pez de oro y un escudo en forma de calavera.

El señor 8 Venado y sus seguidores viajaron entonces hacia la costa llevando consigo los objetos rituales de Chalcatongo, que son cargados en procesion por siete individuos, al llegar a Tututepec, participan en un juego de pelota donde tras su victoria, queman incienso, fundando un nuevo señorio, para después conquistar a docenas de pueblos costeros y recibiendo tributo de comunidades sujetas.

La fama de sus hazañas llegó incluso a oídos de los señores toltecas,  al poco tiempo 8 Venado buscó acercarse un noble tolteca de aquella ciudad, el señor 4 Jaguar Cara de Noche,  fue a su encuentro para escoltarlo hasta su ciudad,  en adelante, este señor se convertiría en su aliado y compañero de armas. En el camino a Cholollan fueron realizando conquistas, y la más importante sería la del Cerro de la Luna. Finalmente, al día siguiente de su llegada a Chollollan, se le colocó la joya de turquesa, la nariguera que lo confirmaba como parte de la nobleza tolteca y le permitía finalmente acceder al estatus de gran señor tolteca.