nueva

Las reformas impulsadas por los Borbones fueron promulgadas con el animo de tomar medidas de control en todos los ámbitos del comercio, del ejercito, asi como los asuntos administrativos y fiscales.

En los Virreinatos Españoles de America imperaba la corrupción, la iglesia había adquirido un poder descomunal, los criollos empezaban a adquirir poder por encima de los peninsulares, había muchos caciques y terratenientes miembros de familias poderosas que se comportaban como virreyes o señores feudales dentro del estado.

La corona española estaba en franca bancarrota por el derroche de la corte, el financiamiento de guerras, las numerosas  importaciones, los abusos de rentistas, la baja productividad y la corrupción, habían hecho de España un reino muy retrasado en comparación con las otras potencias europeas.

Los tratados de Utrech la habían dejado en franca desventaja no solo en lo politico sino en lo economico, que fue hasta humillante, por ende se promulgaron reformas para obtener el control de los virreinatos, eliminar los cacicazgos y recaudar mas impuestos.

Las primeras reformas fueron:

  • La administración publica correria directamente por cuenta del estado
  • La administración seria ejercida en adelante por la Corona y por funcionarios públicos profesionales nombrados ex-profeso y seleccionados por su preparación y competencia.
  • Solo ascenderían por sus meritos y recibirán un buen salario para evitar corrupción.
  • Una completa modernización de las tenicas administrativas.
  • La obligatoria e inmediata observancia de la ley , pues durante los siglos XVI y XVII la norma era no cumplirla.