caboLA HISTORIA DE CALIFORNIA
El puerto de California

Hernán Cortés llamó California a un Puerto junto al Cabo de San Lucas, inspirado en la mítica isla desierta y pedregosa habitada solo por mujeres amazonas salvajes que se comian a los hombres y les usaban  para efectos reproductivos, la isla de California fue descrita en las “Sergas de Esplandián” (continuación del Amadís de Gaula) donde gobernaba la Reina Califia. Los españoles creyeron haber llegado a una isla y por mucho tiempo al cartografía la describió como tal, Hernán Cortés extasiado ante la belleza de Cabo San Lucas, decidió fundar el Puerto de California y su nombre pronto se extendió a toda la península.

El aspecto de la California era generalmente hablando desagradable y hórrido,  su terreno quebrado y árido, de sobre manera pedregoso y arenoso, falto de agua y cubierto de plantas espinosas incapaces de producir vegetales por los inmensos montones de piedras y de arena.

El aire es caliente y seco, y en los dos mares pernicioso á los navegantes, pues cuando se subía a cierta latitud, causaba un escorbuto mortal. Los torbellinos que a veces se formaban eran tan furiosos, que arrancaban los árboles y las cabañas. Las lluvias son tan raras que si en el año caen dos ó tres aguaceros, que hacían muy felices los californios. Las fuentes son muy pocas y escasas.

El nombre de California fué puesto en el principio por Hernán Cortés a un solo puerto junto al Cabo de San Lucas pero después, se fué haciendo extensivo á toda la península, y algunos geógrafos del Siglo XVI se tomaron la libertad de comprender bajo esta denominación el Nuevo México: el lejano país de los apaches y otras regiones septentrionales muy distantes de la verdadera California y no pertenecientes á ella.