reichtag

 

APUNTES DE HISTORIA ECONÓMICA XII
LOS PLANES QUINQUENALES DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

PLAN QUINTO (1951-1955)

OBJETIVOS

1.- Financiar la reconstrucción las ciudades devastadas por la Guerra
2.- Competencia abierta con Estados Unidos
3.- Continuar con el legado y las metas de Stalin

EL FIN DE STALIN

Los Gulags que eran la base de la reconstrucción nacional eran centros de trabajo forzado conocidos principalmente como el lugar de encarcelamiento de criminales y prisioneros políticos como sacerdotes, ciudadanos deportados, prisioneros de guerra y disidentes.

El pueblo ruso tenía un terror subconsciente del gobierno socialista, la limitación política normal en un marco de autoritarismo y la ausencia de vínculos normales con el exterior, dificulto y retrasó la toma de conciencia de la necesidad de cambios profundos.

Ante la negativa de los Estados Unidos de financiar la reconstrucción de la URSS, se dio inicio formal a la llamada Guerra Fría.

La industria de la reconstrucción continuo y para 1947, se terminó con el racionamiento de alimentos, pero la producción agrícola estuvo apenas por encima del nivel de 1940 en 1952. Sin embargo, la producción industrial en 1952 era casi el doble del nivel de 1941.

El legado de Stalin es indudable en la construcción de la Unión Soviética, una economía planificada con objetivos y directrices forzadas cuyas manos sangrientas eran partícipes de atrocidades contra el pueblo ruso, como en tiempos de Iván el Terrible, el Kremlin y los miembros del Partido Comunista se erguían como los nuevos Zares. En el transcurso de los planes quinquenales de postguerra, la salud de Stalin decayó notablemente: padeció de reumatismo, angina, y elevada hipertensión. Una serie de fuentes, que incluyen a algunos de los médicos que lo trataron, murió de una lesión en un vaso sanguíneo del cerebro que era imposible de operar y muy probable que tales medidas habrían sido ineficaces,  el 4 de marzo de 1953.