reichtag

APUNTES DE HISTORIA ECONÓMICA XII
LOS PLANES QUINQUENALES DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

PLAN CUARTO (1946-1950)

 

OBJETIVOS

1.- Reactivar la Industria y la reconstrucción las ciudades devastadas por la Guerra
2.- Establecimiento de los Gulags (campos de trabajo forzado)
3.- Obligar a Alemania y los países liberados el resarcimiento los daños

LA RECONSTRUCCIÓN

El programa que había sido calculado para cinco años, se realizó con una antelación de nueve meses. En 1950, la producción global de toda la industria registró un incremento del 73% con relación a 1940. Al terminar la guerra, se observó un difundido sentimiento de esperanza.

En general, se preveía que las purgas, los arrestos arbitrarios y las ejecuciones no se repetirían. Pero fueron vanas esperanzas, los soviéticos terminaron en  campos de trabajos forzados (los temibles gulags) después de la guerra. La reconstrucción del país financiaría nuevas construcciones, la ciudad de Minsk, por ejemplo destruida casi por completo levantaba edificios para vivienda, policlínicas,  bibliotecas, almacenes entre otros.

Gran parte de la URSS en esta etapa había sido devastada por la guerra. Los EE.UU. y la URSS no pudieron ponerse de acuerdo sobre los términos de un préstamo de ayuda estadounidense a la reconstrucción y esto fue un factor que contribuyó a la rápida escalada de la guerra fría. Sin embargo, la URSS hizo ganar las reparaciones de Alemania, y los países de Europa oriental efectuaron los pagos a cambio de que los soviéticos les hubieran liberado de los nazis.