stalin

APUNTES DE HISTORIA ECONÓMICA XI
LOS PLANES QUINQUENALES DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

  1. PLAN PRIMERO (1928-1932)

 

OBJETIVOS:
1.- Eliminar la propiedad privada
2.- Realizar una reforma agraria, colectivizando las tierras para su producción en favor de las metas del estado
3.- Industrializar la Unión Soviética y tener autosuficiencia para no depender del extranjero

EL DESARROLLO FORZADO:
En julio de 1928 Josef  Stalin elimina la Política Económica de Lenin en los  Planes Quinquenales y fueron llamados así porque constituían el esquema de trabajo que se efectuaría durante  cinco años siguientes. Eran planes detallados que traerian un enorme, según criterio de las autoridades, ya que cualquiera que fuera su categoría, porque se sabía cuál era la tarea que habían de realizar durante los siguientes cinco años; Nuestros planes no son planes–prognosis, ni planes– conjeturas, sino PLANES-DIRECTIVAS, OBLIGATORIOS, para su cumplimiento INMEDIATO, citaba Stalin.

El rápido ritmo de desarrollo de la industria general estaba basado en un Plan de Desarrollo forzado, como principio básico y clave de la transformación industrial de la economía y de la construcción, empezando con levantar la industria sin recurrir a la ayuda de los países extranjeros, aunque la URSS continuaba siendo un país agrario, por lo que se debía de realizar antes una importante reforma agraria. Se decidió pues la colectivización de la tierra, que preveía la formación de granjas colectivas que se consideran propiedad de los campesinos, eliminando la propiedad privada, esta colectivización provocó conflictos entre el estado y los campesinos propietarios especialmente, propietarios medios (kulaks), pero al final el estado se impuso mediante la violencia. Miles de kulaks fueron deportados a campos de trabajo, con penas de hasta 10 años. Muchos campesinos fueron asesinados durante estos conflictos por lo cual preferían sacrificar sus animales, que ayudaban a trabajar la tierra, e incendiar sus cosechas en vez de entregarlas al Estado, esto generó profundas hambrunas y epidemias.

Stalin consideraba el Primer Plan como obligatorio y los resultados deberían de ser cuantificables al final del periodo sin importar las bajas humanas, ni  las condiciones de trabajo en que cumplían su labor, quien no pudiera o no lo lograra sería considerado subversivo.

La política era liquidar a los kulaks como clase, para lograr una verdadera transformación del campo decía Stalin

Las víctimas de la represión, en general se ha citado un número de por lo menos 16 millones de personas arrestadas, de las cuáles entre 8 y 10 millones perecerán en los campos de trabajo. Si a esta cifra se agregan los perjudicados  por la colectivización agraria se cita una cantidad de veinte millones de Kulaks.